En un mundo dominado por las apps móviles (al fin y al cabo, cada vez son más los usuarios que se conectan a Internet vía smartphone y menos los que lo hacen vía ordenador), Google trata de mantenerse al día como el motor de búsqueda más importante. Quizá ese sea uno de los motivos detrás de su último experimento, que permite a los usuarios instalar apps directamente desde los resultados de búsquedas.
Normalmente, cuando un usuario busca el nombre de una aplicación en la propia app de Google, le sale un listado de Google Play entre los primeros resultados, con una serie de iconos de apps, puntuación y pequeño resumen de cada una. Cuando se clica en el enlace, los usuarios son redirigidos a Play Store
Pero desde hace cosa de un mes cada vez más usuarios tienen la posibilidad de bajarse directamente la app desde los resultados de búsqueda. Se trata de una experiencia aún en pruebas que hoy por hoy solo es accesible desde la app de Google (no Chrome) y para determinados usuarios. La novedad irá llegando progresivamente a todos los smartphones con sistema operativo Android, pero todavía no está claro si se implementará también esta función en los dispositivos de Apple (por el momento, los usuarios aquí seguirán siendo reconducidos a la AppStore).
Este cambio tendrá también implicaciones en el SEO
A medida que los consumidores dependen cada vez más de las apps para cumplir diversas tareas, desde conseguir información sobre un producto hasta comprarlo, Google se ve obligada a encontrar nuevas formas de que la gente continúe acudiendo a su motor de búsqueda. Convertirse en el destino para encontrar e instalar las apps puede ser una forma práctica de retener volumen de búsqueda a medida que cambian los hábitos de consumo de Internet móvil.
Pero este cambio tendrá también implicaciones para las propias empresas, especialmente si estos enlances a la descarga directa de apps pueden salir tanto como resultados orgánicos como anuncios (lo que abriría otra posibilidad muy interesante para las apps, que verían como se elimina uno de los pasos intermedios para completar la descarga).
Lo cierto es que tanto el móvil como la app están teniendo una importancia cada vez mayor en el algoritmo de búsqueda de Google (y por lo tanto, en las estrategias de posicionamiento). Por ejemplo, los links a las aplicaciones móviles han empezado a ganar muchísima relevancia en los últimos meses: Google lleva meses indexando apps, pero muchas más indexará en el futuro, pues las aplicaciones serán mucho más populares en términos de tráfico que las webs de siempre.
Desde Forbes ya advirtieron hace unos meses que las apps móviles se estaban convirtiendo en la próxima frontera y preocupación de la industria SEO. Las aplicaciones han salido de su espacio acotado y han entrado en el juego general de lo que se está haciendo en Internet. Google no solo posiciona apps entre sus búsquedas de forma directa, sino que también da respuesta a búsquedas concretas: es decir, no es necesario buscar el nombre de la app, sino que si escribes en el buscador móvil "tiempo local" es probable que te proponga alguna aplicación.
Además, las apps se han convertido en un nuevo escenario para los enlaces profundos, que dirigen exactamente a donde se quiere que vayan los consumidores dentro de la app.
Permitir la descarga directa es solo uno de los muchos movimientos de Google para dar mayor protagonismo a las apps (o cuando menos, para seguir siendo un referente mientras las apps ganan protagonismo).
Fuente: Puromarketing
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